MATERIALES PARA ELTALLER DE ELABORACIÓN DE PROYECTOS
MODULO II
INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y MARCO TEÓRICO
COMO CONSTRUIR UN MARCO TEÓRICO
1. ¿Qué es
el lenguaje teórico?
¿Cómo difiere del lenguaje ordinario?
¿Cómo difiere del lenguaje ordinario?
“El lenguaje teórico es lo que podemos llamar un “meta – lenguaje”, esto es, un lenguaje que utilizamos para hacer dos cosas:
a) Para referirnos a algo que no se hace visible de manera explícita en el lenguaje ordinario y que por lo tanto no podemos nombrarlo con él.
b) Para hacer visible un aspecto de la realidad que no se manifiesta directamente ante nuestros ojos pero que desde el punto de vista de la teoría podemos considerarlo como algo real. (Berthier, 2004, p. 2).
De esta forma el lenguaje teórico
difiere del lenguaje ordinario, pues este, es utilizado como nuestro “lenguaje
cotidiano” con el que podemos expresar cada una de las situaciones que pasamos
a lo largo de nuestra vida.
2. ¿Qué es un concepto?
“Un concepto es un término que nos permite abarcar una serie de fenómenos que comparten las mismas características teóricas y que gracias a ellas podemos explicarlos. A este acto de aprehensión de características generales se le llama Abstracción”. (Berthier, 2004, p. 2).
3. ¿Qué es una abstracción?
De acuerdo con Berthier la abstracción es poder percibir algo más que la materialidad del cuerpo, es decir, transformar en teorías lo que aparece ante nuestros ojos como una realidad no material.
4. ¿Qué es una generalización?
“Generalizamos un fenómeno cuando
lo definimos de acuerdo a un cierto número de características que comparte con fenómenos
del mismo tipo y dejamos fuera lo que le es particular”. (Berthier, 2004, p. 3).
5. ¿Qué es formalizar?
Según Berthier formalizar : “Se refiere al hecho de que en una organización las funciones que realizan sus miembros , así como el lugar que ocupan dentro del organigrama de la misma, se encuentran perfectamente especificados en un reglamento”(2004).
6. ¿Cuál es la diferencia entre una fuente directa e indirecta?
Para conocer la diferencia entre estos dos conceptos debemos partir conociendo la siguiente afirmación que realizó Berther en relación a la fuente directa: “Leer directamente a los autores que construyeron la teoría en cuestión. Así mismo nos otorga la siguiente afirmación de lo que es una fuente indirecta: “Lo mejor en estos casos es recurrir a literatura de “segunda mano” que nos introduzca al pensamiento y los conceptos generales de los autores” (2004).
7. ¿Qué es un dato observable?
De acuerdo con Berthier un dato observable: “Es un aspecto concreto de la realidad que debe ser entendido a la luz de un marco de teoría” (2004).
8. ¿Qué es un argumento?
Berthier ofrece la siguiente definición de argumento: “Es la exposición fundamentada de un determinado número de premisas que nos permiten sostener una confirmación” (2004).
9. ¿Cuál es el papel de la teoría en la interpretación de los datos?
“La teoría, en este sentido, nos da la oportunidad de aproximarnos a los fenómenos cotidianos de una manera rigurosa y nos permite generar una mayor conciencia acerca de lo que representan para nosotros” (Berthier, 2004, p. 7).
10. ¿Qué diferencias existen entre los datos empíricos y los observables?
“Un dato empírico no interpretado por un cuerpo de teoría no es una evidencia válida pues alguien más podría interpretarlo de manera diferente a como nosotros lo hacemos” (Berthier, 2004, p. 7).
“Podemos constatar como el dato empírico al ser interpretado teóricamente es convertido en un observable y constituye por tanto la evidencia la evidencia que nos permite sostener las afirmaciones que hacemos sobre el fenómeno investigado” (Berthier, 2004, p. 7).
11. ¿Qué dos acciones se deben tomar para construir un marco teórico?
Básicamente todo marco teórico consta de dos partes. Berthier menciona lo siguiente: “Exposición detallada de la teoría o de los conceptos teóricos que se utilizaran para definir el problema de investigación” (2004, p. 8), “Interpretación de la situación problemática o unidad de observación bajo los términos de la teoría” (2004, p. 8).
Referencia
Berthier, A. E. (2004). Como construir un marco teorico. Recuperado Octubre, 2012 de http://www.geiuma-oax.net/cursos/marco.pdf
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