HOTELES ECOLÓGICOS MUCHO MÁS QUE UNA IMAGEN VERDE
Actualmente se ha
venido experimentando una “explosión” o incremento en la oferta de servicios o
productos que se dicen ecológicos o “amigables” con el medio ambiente, como es
claro el sector turismo también se ha unido a esta tendencia dando lugar al
término que actualmente conocemos como ecoturismo.
En respuesta a esto
hoy en día existen gran cantidad de “eco-hoteles” en diferentes destinos de
México y el mundo, la gran pregunta respecto a estos hoteles es si de verdad se
están preocupando por cuidar el ambiente o simplemente utilizan el
“greenwashing” como estrategia en sus acciones de marketing para captar
clientes, es decir, que solo usan imágenes o aparentan ser ecológicos cuando en
realidad no toman en cuenta las prácticas del verdadero ecoturismo.
Para ser un hotel
ecológico no basta con “parecerlo”, realmente debe ser una política de empresa
y debe afectar su entorno lo menos posible tal cual lo plasma: La Certificación
Ambiental en México que hace referencia a una calidad ambiental que garantice
la conservación de los recursos naturales y logre el manejo sustentable en
beneficio del entorno natural y social. En México, la Organización Nacional de
Calidad Ambiental ONCA es un grupo especializado en brindar asesoría para
alcanzar una excelencia ambiental certificada y cuenta con los registros
necesarios para el otorgamiento de estos sellos ambientales. Está integrada por profesionales acreditados
por el USGBC (LEED APs) que tienen los conocimientos y la capacidad necesaria
para proponer soluciones, generar resultados y llevar a cabo el proceso de
certificación LEED, y con especialistas en definir los puntos que cada proyecto
puede obtener dentro de los lineamientos de GREEN GLOBE.
En el artículo de México
destinos.com se mencionan los principios más importantes que se deberían
cumplir para hablar de servicios verdaderamente eco turístico:
- La actividad en principio debe apoyar los derechos humanos universales y las leyes laborales.
- Debe buscar construir respeto y conciencia ambiental y cultural.
- Crear sensibilidad hacia el clima político, ambiental y social de las áreas que lo rodean.
- Minimizar los impactos negativos para el ambiente y para la comunidad donde se genera la actividad.
- Proporcionar beneficios financieros directos también para la comunidad y fortalecer la participación local en la toma de decisiones.
- Proporcionar experiencias positivas para los visitantes y anfitriones.
- Se debe cumplir con normas de construcción bioclimática, la mayor parte de la energía que se utilice deberá ser de origen solar o eólica, además de tener un diseño y orientación adecuados con respecto al sol, los vientos y demás, para minimizar el uso de clima artificial.
La ventaja de esto es
que en la actualidad con tanta competitividad la opinión de los clientes tiene
un gran peso en las decisiones que toman los establecimientos, por eso como
consumidores podemos elegir los servicios que consideremos más amigables con el
ambiente y obligar de cierta manera a aquellos empresarios que no siguen
ninguno de estos principios a cambiar su forma de operar para colaborar
activamente con el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario