SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

¿QUE IMPACTO TENDRÍAN LOS Corredores Ecológicos
EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA DE QUINTANA ROO?

CUPUL RUÍZ ALEJANDRO, ORTEGA RUBISELL & RAMÍREZ JAIMEZ ARIADNA G.

lunes, 1 de octubre de 2012

HOTEL EN QUINTANA ROO PONE EL EJEMPLO DE CÓMO CUIDAR LA ECOLOGÍA


Hacienda Tres Ríos es uno de los hoteles más reconocidos como protector del medio ambiente y promotor del turismo “verde” en México.

Claudia López y Marcos Betanzos autores del articulo dan a conocer detalles especificos de cómo el hotel pudo ser promotor del ecoturismo en Cancun: La edificación permite el flujo natural del agua por debajo de su estructura, la protección de manglares y la coexistencia de 120 especies de plantas y 90 de animales.

En su interior cuenta con sistemas que permiten el ahorro de agua, tanto para su uso como su consumo, de energía y la utilización de productos biodegradables y reciclaje.
Hacienda Tres Ríos cuenta con el certificado Green Globe por sus prácticas a favor del turismo sustentable y la protección del medio ambiente.

La infraestructura hotelera se ubicó en las áreas de menor valor ambiental o en las ya afectadas naturalmente para tener el menor impacto en los ecosistemas de la zona.
Las áreas de dunas se rehabilitaron y reforestaron y la construcción se hizo a una distancia de 20 metros para no afectar los cenotes y las cavernas.

Todos los edificios se cimentaron sobre una construcción de más de 780 postes elevados que se colocaron a profundidades de 5 a 30 metros para asegurar los flujos superficiales de agua en el manglar.

La obra se realizó sobre una base de roca permeable, lo que permite mantener el edificio sin problemas de humedad y se eleva a casi tres metros sobre el nivel del mar, lo que asegura que el agua fluya libremente debajo de la construcción.
Además, debajo de todos los caminos se colocó una tubería de drenaje, que permite el flujo natural de agua, sus nutrientes  y la fauna.

Para reducir el impacto de los trabajos de construcción, como la contaminación por polvo o residuos, se utilizaron elementos prefabricados fuera de la obra para solo ir ensamblando.

Antes de construir el conjunto fue necesario someter el proyecto a dos años de estudios de impacto ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario