III CONGRESO INTERNACIONAL DE CIENCIAS SOCIALES EN EL SURESTE MEXICANO
LAS CIENCIAS SOCIALES PARA EL DESARROLLO HUMANO
SEMANA DE DESARROLLO HUMANO DEL 15 AL 17 DE NOVIEMBRE DE 2012
PONENCIAS
No1. TEMA: LOS DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PARA LAS CIENCIAS SOCIALES EM MÉXICO
POR ESTEBAN KROTZ
OBJETIVO.
Esteban Krotz Universidad Autónoma de Yucatán |
Ofrecer un
espacio de reflexión y encuentro académico en el que se discutan experiencias y
los nuevos escenarios para la educación superior así como el fortalecimiento de
las ciencias sociales en México.
Esta
ponencia nos habla acerca de la importancia de enseñar a investigar, de formar
investigadores. Se discutía sobre las tesis en las Universidades en el ámbito
de desarrollo social. El principal asunto es que hoy en día los estudiantes
universitarios no están preparados para realizar trabajos de investigación
profesionales ya que los nuevos modelos educativos no exigen la realización de
una tesis para la titulación, simplemente obtener los créditos necesarios para
obtener el certificado de licenciatura y aunado a eso un proyecto final.
Se recalcan las
consecuencias de suprimir la tesis en la educación superior y algunas de estas
son:
Los universitarios hoy
en día no saben formular un problema de investigación.
No tienen idea de lo que
implica la construcción metodológica.
No saben redactar pues, lo han sustituido con el muy
conocido “copy&paste”
Por otro lado una
de las expositoras mencionaba que en México las herramientas y escenarios para
realizar investigaciones son muy limitados y solamente las personas con
postgrado son capaces de realizar este tipo de investigaciones, también
menciona que las publicaciones en su mayoría están fuera del alcance de las
personas o en revistas demasiado especializadas, por lo cual no toda la gente
tiene acceso a este tipo de investigaciones, cuestionando los verdaderos fines
por los que se realizan los protocolos y que deberían ser utilizados para el
bien social y no el fin económico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario